martes, 14 de marzo de 2017

PILAS DANIELL

PILA DANIELL

Hola, en está entrada vamos hablar sobre la pila Daniell.

La pila Daniell fue intentada por 1836 por John Frederic Daniell, que era un químico británico y meteorológo. Esta pila supuso una gran mejora sobre la pila voltaica que fue la primera celda galvánica desarrollada.
Voy a explicar con detenimiento cómo formar una pila para aprovechar la energía de la reacción redox del zinc metálico con el ión cobre (II) en forma de energía eléctrica. Para que esto pueda suceder, es necesario separar físicamente las dos semirreacciones: la semirreacción de oxidación, la del zinc, se llavará a cabo en un recipiente, mientras que la semirreacción de reducción, la del cobre (II), se llevará a cabo en otro recipiente distinto. En cada una de las disoluciones introduciremos un electrodo de zinc (ánodo) y uno de cobre (cátodo) respectivamente, que estarán unidos mediante un conductor externo (un cable) y un puente salino. Esta pila tiene un potencial estándar o fuerza electromotriz de 1,1V a 25 grados C.
Resultado de imagen de pila daniell

Zn(s) + Cu2+(aq) → Zn2+(aq) + Cu(s). Eº=1,10 V

Materiales:
-Dos vasos de precipitados.
-Tubo de U.
-Disolución de sulfato de zinc y cobre.
-Electrodo de zinc y de cobre.
-Cables de cocodrilo.
-Voltímetro.
-Agua.
-Sal.
-Algodón.

PREPARACIÓN:
1- Limpiar los electrodos para dejarlos limpios de grasas y óxidos, con la ayuda de una lija, raspando la superficie del electrodo.
2- En un vaso de precipitaciones se vierte la disolución de sulfato de cobre y en otro vaso la disolución de sulfato de zinc.
3-Introducir el electrodo de zinc en la disolución de sulfato de zinc y conectar el electrodo al voltímetro con un cable de cocodrilo. Realizando la misma operación con el electro de cobre, introduciéndole en la disolución del sulfato de cobre.
4-Preparación del puente salino: rellenar el tubo U de una disolución saturada de cloruro de potasio. Después rellanar con algodón el tubo U.
5-Sumerge el puente salino, de forma que comunique ambos vasos de precipitados.
6-Poner en marcha el voltímetro, para ello tomaremos la lectura en mV y anotar el potencial.


1 comentario:

  1. Alguna foto de lo que hicimos en el Laboratorio...La tienen los compañeros. Adelante

    ResponderEliminar