miércoles, 15 de marzo de 2017

Enfermedades infecciosas

ENFERMEDADES INFECCIOSAS.

Hola a todos.En esta nueva entrada vamos hablar sobre las enfermedades infecciosas más comunes y que podemos haber para evitarlas, espero que os guste.

Las enfermedades infecciosas: son manifestaciones clínica de una infección provocada por un microorganismo- como bacterias, hongos,virus, a veces protozoos, etc.-o por priones. En el caso de los agentes biológicos patógenos de tamaño macroscópico, como los gusanos, no se habla de infección sino de infestación.

La más comunes son:

-GRIPE:
La gripe es una enfermedad infecciosa del aparato respiratorio producida por el virus de la influenza. Si algo caracteriza a este microorganismo es su capacidad de contagio. El virus pasa con mucha facilidad de una persona a otra a través de la gotitas de saliva que se expulsan al hablar, toser, o estornudar. El contacto con manos u objetos contaminados también supone una vía de infección.
Según Seimc, la principal prevención para la gripe es la vacunación. Otros métodos preventivos que tiene que tener en cuenta los pacientes son el mantenimiento de una buena higiene, que incluye lavar frecuentemente las manos, y llevar un estilo de vida saludable. Los expertos aconsejan seguir una dieta equilibrada, también se comenta el beneficio de consumir hierbas como la equinácea, el saúca, astrágalo y milenrama y aumentar la ingesta de vitamina C.
Beber mucho líquido y dormir las horas necesarias también pueden ayudar a evitar complicaciones.
Resultado de imagen de GRIPE

-VARICELA:
La varicela es una infección viral muy contagiosa provocada por el virus varicela zoster (VVZ). Se caracteriza por una erupción vesicular en forma de manchas y ampollas que producen picarón. Esta enfermedad es común entre la población infantil, aunque tiene una variante propia de los adultos. El herpes zoster, que resulta más seria y consite en la reactivación posterior del virus. Las manchas aparecen en todo el cuerpo, especialmente en el tronco y el curo cabelludo en brotes sucesivos.
Los niños sanos pueden desarrollar hasta 500 lesiones dérmicas que, en ocasiones, dejan una marca permanente. En casos graves las manchas se extienden por las extremidades y el rostro. Además, pueden aparecer lagas en la boca, los párpados, el recto, la vagina y las vías respiratorias.
El objetivo de la vacuna es evitar la propagación de la enfermedad, sus complicaciones y la reinfección posterior en forma de herpes zoster.
La varicela requiere una terapia antivial y sintomática. La terapia sintomática se realiza con analgésicos, antihistamínicos y antiviral y sintomática. La terapia sintomática se realiza con analgésicos, antihistamínicos y cremas o lociones que calman e picor. Su efecto es paliativo y transitorio. 
Imagen relacionada
-SIDA:
El acrónimo sida significa síndrome de inmunodeficiencia humana. Se transmite de una persona a otra, a través de la sangre , o por contacto sexual.
El virus del sida se transmite a través de la sangre, el semen (incluido el fluido preseminal o previo a la eyaculación), así como el fluido vaginal y la leche materna. El virus puede introducirse en el organismo por el recto, la vagina, el pene, la boca, otras mucosas, como el interior de la nariz, o directamente a través  de las venas. Las vías de contagio más frecuentes son:
   -Por relación sexual( vaginal, oral u anal) con una persona infectada por el VIH.
   -Al compartir agujas, material de inyección o de consumo de drogas.
   -Por la llamada transmisión vertical (de madre a hijo).
   -Ser receptor de una transfusión de sangre o de un producto hemoderivado con fecha anterior a 1987 en España.
Resultado de imagen de sidaResultado de imagen de sida

-SARAMPIÓN:
El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa causada por la infección del virus del sarampión, que en ausencia de vacunación afecta principalmente a niños, aunque personas se cualquier edad no inmunizadas pueden ser infectadas.
Cuando una persona "pasa" el sarampión queda inmunizada por toda la vida: sin embargo, es importante prevenir esta infección puesto que puede tener afectaciones y secuelas graves.
Generalmente, el sarampión se contrae durante la infancia, entre los 12 meses y los 4 años. Las causa es la infección por el virus sel sarampión. Se trata de una enfermedad muy contagiosa, que se transmite a través del contacto directo con una persona infecctada, o bien por el aire, con las gotitas de Pflügge (diminutas secreciones expulsadas al hablar, estornudar o toser que tienen capacidad para transmitir determinadas infecciones).
Consiste en erupciones con puntitos blancos, rodeados de un halo de inflamación rojo. La vacuna contra el sarampión es la única medida que existe para prevenir la aparición de la enfermedad.

Resultado de imagen de sarampion
-MALARIA:
La malaria es la enfermedad parasitaria más importante del ser humano y puede ser mortal, sobre todo en embarazadas y niños menores de 5 años. El parásito que causa malaria se suele transmitir por la picadura de mosquitos infectados, y otras vías son de madre a hijo en el embarazo y transfusional. El tratamiento de la malaria es clave para frenar su transmisión, y se usa medicación antipalúdica, y terapias combinadas con artmisina (TCA).
Resultado de imagen de MALARIA

1 comentario: