¡Hola! En esta nueva entrada hablaremos de la clasificación de las estrellas, espero que os guste mucho.
La clasificación estelar es la clasificación de la estrellas en función de características espectrales. La radiación electromagnética procedente de la estrella es analizada mediante su división por un prima o por una red de difracción en un espectro, mostrando así el arcoiris de colores entremezclados con lineas de absorción. Cada linea indica un ion de un elemento químico, punto con la intensidad de la línea que determina la abundancia de ese ion.
Las diversas etapas en la secuencia de los espectros, designadas con las letras O, B, A, F, G, K y M, permite una clasificación completa de todos los tipos de estrellas. Los subíndices del O al 9 se utiliza para indicar las sucesiones en el modelo dentro de cada clase.
En el esquema de Yerkes la luminosidad es el brillo total de una estrella o de una galaxia, es decir, la cantidad total de energía que irradia un objeto cada segundo (incluyendo a todas las longuitudes de onda de radiación electromagnética.
-Las clases de estrellas:
Clase O: como estrellas muy calientes y luminosas destacaron en brillantes colores azules. Naos (en la constelación de Puppis), brilla con una potencia cercana a un millón de veces superior a la del Sol. Estas estrellas tienen lineas de helio ionizado y neutro muy prominentes y presentan líneas débiles de Balmer de hidrógeno. Emiten la mayor parte de su radiación en la ultravioleta. El ejemplo de este tipo de estrella es Alnitak A, del cinturón de Orion.
Clase B: extremadamente luminosa, como Rigel en Orión, una supergigante azul. Los espectros de estas estrellas tienen líneas de helio neutral y línea moderadas de hidrógeno. Un ejemplo de estrella tipo B, es Rigel, de la constelación de Orión.
Clase A: son las estrellas mas comunes que observamos a simple vista Deneb en el cisne es una estrella de gran brillo. Las estrellas de tipo A tienen pronunciadas líneas de Balmer de hidrógeno y poseen también líneas de metales ionizados. Un ejemplo de la estrella tipo espectral O es Sirio A, de la constelación del Can Mayor.
Clase F: destacan las llamadas líneas H y K del calcio y las líneas características del hidrógeno. Una estrella notable de clase F es Delta Aquilae. Un ejemplo de estrella tipo espectral F es Polaris de la constelación de la Osa Menor.
Clase G: Estrellas con fuertes líneas H y K del calcio y líneas del hidrógeno menos fuertes. También están presentes los espectros de muchos metales, en especial el de hierro. El Sol pertenece a este grupo y por ello a las estrellas G se les denomina "estrellas de tipo solar". Un ejemplo de la estrella del tipo G es el Sol.
Clase K: Estrellas que tienen fuertes líneas del calcio y otras que indican la presencia de otros metales. Este grupo está tipificado por Arturo. Un ejemplo de la estrella de tipo K es Aldebarán de la constelación de Tauro.
Clase M: Espectros dominados por bandas que indican la presencia de óxidos metálicos, sobre todo las del óxido de titanio. El final violeta del espectro es menor intenso que el de las estrellas K. La estrella Betelgeuse es típca de este grupo. Un ejemplo de la estrella de tipo M es Betelgeuse de la constelación de Orion.
Nuestro Sol
Nuestre estrella, el Sol, pertenece al tipo G y tiene una luminosidad de tipo V. El Sol es una estrella amarilla y enana que se encuentre entre los 5.000 y 6.000 grados Kelvin, su masa es de 1,1, su adio de 1,1 y su luminosidad de 1,2.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Aquí os dejo una canción, de regalo.
Bien María. Ánimo que estas casi al día. Saludos
ResponderEliminar