domingo, 25 de septiembre de 2016

Alquimia

Definición y historia:

Doctrina y estudio experimental de los fenómenos químicos que se desarrolló desde la Antigüedad y a lo largo de la época medieval y que pretendía descubrir los elementos constitutivos del universo, la transmutación de los metales, el elixir de la vida, etc.

 Es una antigua práctica protocientífica y una disciplina fisológica que combina elementos de la química, la metalurgia, la física, la medicina, la astrología, la semiótica, el misticismo, el espiritualismo y el arte. 

Actualmente es de interés para los historiadores de la ciencia y la filosofía, así como por sus aspectos místicos, esotérisco y artísticos.

La alquimia adopta la cultura popular, la piedra filosofar y muchas más.

Los alquimistas eran charlatanes, que intentaban convertir el plomo en oro y empleaban su mayor tiempo en la elaboración de remedios  milagrosos, venenos y pociones mágicas.

La alquimia estaba compuesto por cuatro elementos clásicos que eran: tierra, aire, fuego y agua.Los trabajos de los alquimistas se basaban en las naturalezas.

Hay facetas de la historia cultural occidental como la sociología y la psicología de comunidades intelectuales.


LOS ALQUIMISTAS MÁS IMPORTANTES:


Nicolas Flamel: copista, escribano y alquimista francés que vivió en el siglo XIV, al que se le atribuyen saberes alquímicos tan complejos con los que se piensa que logró elaborar la piedra filosofal así como el secreto de la inmortalidad.

flamel

Johanned Conrad Dippel, teólogo, filósofo, médico y alquimista alemán que vivió en el siglo XVII. Sus experimentos generaron rumores que quería transferir alma a un cadáver.

dippel

Roger Bacón es, sin temor a equivocarnos, uno de los filósofos, científicos y teólogos más famoso de todos los tiempos, incluso se le conocía como el Doctor Mirabilisque en latín significa Doctor Admirable y, como siempre ocurre en estos casos, muchas leyendas giran en torno a este personaje; los estudios que realizó en alquimia, astrología y lenguas.


rogerbacon



                                                                          


                                                                  FIN





2 comentarios: